La analítica en un ecommerce es crucial para poder recoger datos, analizarlos y llevar a cabo decisiones. En una tienda online se deben de tener en cuenta muchos factores como pueden ser el SEO, la usabilidad o redes sociales entre otros, siendo la analítica otro aspecto clave. ¿Pero por qué? 

En este artículo vamos a ver qué es la analítica web así como los beneficios que nos puede aportar en nuestra tienda online. 

¿Qué es la analítica web?

La analítica web se centra en la extracción y recopilación de datos de un sitio web en relación a los usuarios. Estos datos posteriormente suelen ser analizados por expertos para así poder llevar a cabo y tomar decisiones más precisas. Estas decisiones suelen ir orientadas a la optimización del sitio web para mejorar aquellos objetivos propuestos por las compañías. 

Por otro lado, con los datos obtenidos, también podemos evaluar si las decisiones que se han ido tomando han sido las correctas.  En definitiva, gracias a la analítica web podemos saber qué está pasando y por qué. 

La analítica web debe ir orientada en base a una serie de objetivos. Algunos de ellos pueden ser: 

  • Número de visitas web. 
  • Incrementar el número de ventas. 
  • Disminuir el porcentaje de rebote. 
  • Aumentar el tiempo de visita en la web. 

Como acabamos de ver, tener implantada la analítica web dentro de nuestro ecommerce nos puede suponer una ventaja competitiva con respecto a nuestra competencia. 

Beneficios de la analítica en un ecommerce

A continuación, vamos a ver una serie de beneficios que nos puede aportar. 

  • Conocimiento de nuestros usuarios y su comportamiento. Podemos obtener datos acerca de su país, rango de edad, dispositivo por el que acceden, etc,. 
  • Contenido web. Gracias a la analítica podemos saber si el contenido de nuestra página web está gustando realmente a nuestros usuarios o no. Del mismo modo, podemos ver cuál en qué punto del embudo de conversión abandonan nuestra web. 
  • Incremento del ROI. Al conocer todos los datos sobre nuestra audiencia, por donde viene y por dónde se va, podemos llevar a cabo acciones que incrementen nuestras ventas como estrategias de marketing por ejemplo.. 
  • Visión global. Tenemos al alcance de nuestros ojos cualquier dato que queramos saber de lo qué está pasando dentro de nuestra tienda online. 
  • Mejor experiencia de usuario. Gracias al continuo conocimiento de nuestros usuarios y su comportamiento, podemos llevar a cabo acciones y estrategias que mejoren su experiencia dentro de nuestro site. Su recorrido irá adecuado en base a lo que necesitan. 
  • Datos en tiempo real. La analítica web te permite obtener los datos en tiempo real por lo que las acciones tendrán una mayor validez. 
  • Identificación de oportunidades. Todos los datos obtenidos van a aportarnos información que nos puede ser útil y de valor. Por ejemplo, si detectamos bastantes visitas en un nuevo país, puede ser que nos resulte beneficios abrir mercado allí. 
  • Identificación de problemas. Podemos detectar cualquier tipo de fallo como aquellos problemas que se puedan generar con un cupón de descuento, errores en el proceso de compra, etc,. 

En resumen, acabamos de ver cómo la analítica web en un ecommerce aporta grandes ventajas y puede ser de gran utilidad para las empresas. Para ello se recomienda el conocimiento de expertos que son los encargados de analizar estos datos y tomar decisiones acordes con los objetivos empresariales. 

¿Aún no tienes tu tienda online? ¿Sabes que puedes crearla en tan solo unos sencillos pasos y sin necesidad de tener conocimientos en programación? No esperes más, es el momento de transformar tu negocio al medio online. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?