Los modelos de negocio de un ecommerce atienden a diversas clasificaciones en base a su forma de generar ingresos y a la naturaleza de sus transacciones.

En función de nuestra forma de generar ingresos y quién sea nuestro público objetivo vamos a poder definir cuál es nuestro modelo de negocio. ¿Aún no sabes cuál es el tuyo? ¡Continúa leyendo!

¿Cuáles son los modelos de negocio de un ecommerce?

Como acabamos de comentar, existen dos tipos de clasificaciones, por tanto a continuación vamos a ver aquellos que se basan en a quién nos dirigimos.

Modelos de negocio en base a su público

Vamos a clasificar el comercio electrónico en base a los intervinientes que actúan en las transacciones.

  • B2B (Business to business). Como el propio nombre indica, se trata de empresas que hacen negocios entre ellas, es decir, relación fabricante-distribuidor, distribuidor-minorista. Es decir, los participantes son negocios u otras organizaciones, pero nunca el cliente final.
  • B2C (Business to consumer). Las empresas venden directamente al consumidor final.
  • C2C (Consumer to consumer). Se trata de plataformas donde los propios consumidores venden y consumen entre ellos.
  • B2G (Business to Government). Empresas que ofrecen o venden sus servicios a instituciones.
  • C2B (Costumer to Business). Es el contrario del modelo B2C, es decir, los consumidores ofrecen sus productos o servicios a las empresas.
  • B2B2C. En este caso, los consumidores son otros negocios que también pueden llegar a ser sus propios clientes como es el caso de un Call Center.
  • B2E (Business to Employee). La organización en este caso ofrece productos, servicios o información a sus empleados.

Modelos de negocio en base a sus ingresos

A continuación vamos a diferenciar los modelos en función de cómo generan ingresos.

  • Publicidad online. Modelo de negocio el cual ofrece servicios gratuitos y obtiene ingresos en función a la publicidad a través de banners o publicidad relevante para el usuario.
  • Fremium. Se ofrecen productos o servicios de manera gratuita, pero también ofrece una versión de pago que cuenta con servicios adicionales.
  • Afiliación. También se conoce como modelo win to win, donde se ofrece algún tipo de persona, como una comisión, a aquellos que les reportan clientes o pedidos.
  • Venta directa. El más común, donde se venden a través de Internet productos físicos, digitales o servicios
  • Suscripción. Ofrecen servicios o productos en base a una suscripción que suele ser periódica o repetitiva.
  • P2P (Peer to peer). Plataforma que obtiene ingresos en base a transacciones entre personas.

Claves para nuestro modelo de negocio

Acabamos de mostrar los modelos de negocio de un ecommerce más comunes, por tanto no son los únicos que existen. Una vez que sepamos cuál es nuestro próximo objetivo es su éxito y viabilidad, y.. ¿Cómo podemos lograrla?

Antes de nada siempre aconsejamos hacer un estudio de nuestro buyer persona y nuestra competencia, lo cual nos dará información de mucho valor. Este análisis también nos será útil para ver si estamos ofreciendo un producto rompedor que vaya a tener una verdadera transcendencia en el mercado.

Una vez contemos con todo ello, a la hora de crear nuestra tienda online debemos de tener muy en cuenta su accesibilidad, usabilidad y navegabilidad. Es decir, debe de ser fácil e intuitiva en todo momento para que nuestro usuario encuentre todo lo que anda buscando.

Por otro lado, ofrece una buena plataforma de pago. La compra es el objetivo final, por lo que si no ofrecemos distintas opciones de pago y nuestra pasarela no funciona o es muy difícil, el internauta finalmente abandonará. Lleva a cabo una buena atención al cliente y una logística impecable, la cual será clave para que vuelvan a ser usuarios recurrentes.

También debemos de tener muy en cuenta otros aspectos como puede ser nuestro dominio, el SEO, SEM o CMS, sistema de gestión de contenidos, entre otros.

Por tanto, primero tenemos que tener muy claro cuál es nuestro modelo de negocio y posteriormente debemos de llevar a cabo una serie de aspectos que puedan garantizar la viabilidad de nuestro ecommerce. ¿Sabías que existe la posibilidad de crearla en tan solo unos sencillos pasos y sin conocimientos previos?

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?