¿Conoces la historia del ecommerce?

La historia del ecommerce ya ha sido marcada por diversas etapas, desde 1960 cuando se inventó la Electronic Data Interchange hasta la actualidad.

Hoy en día, el ecommerce ha pasado a ser algo imprescindibles en nuestras vidas. ¿Qué habríamos hecho sin él en la situación actual que estamos viviendo? Pero, ¿cómo ha llegado a ser lo que hoy es?

¿Qué hitos anteponen la historia del ecommerce?

En Estados Unidos surge en 1920 con la venta por catálogo, donde se compraban productos a través de fotos ilustrativas que los representaban. Pero en España llega un poco más tarde, en 1960, con la Electronic Data Interchange. Se trata de un sistema que permitía a las empresas realizar intercambios de información comercial y transacciones electrónicas.

En 1979 se creó el concepto de Televenta o Teleshopping por Michael Aldrich, basado en una venta por catálogo pero más moderno. En este caso el usuario podía ver los productos en televisión y comprarlos a través de una llamada de teléfono mediante una tarjeta de crédito. Pero no fue hasta cinco años después cuando se produjo la primera venta por Jane Snowball que adquirió huevos, Corn Flakes y margarina de la cadena supermercados Tesco.

En 1982 France Telecom inventó Minitel, uno de los mejores servicios online antes de la llegada de las tres W, World Wide Web. Cinco años más tarde, en 1987, la empresa Swreg crea la primera cuenta de vendedor electrónico donde ofertaba su software en modo online.

Y llegó el hito más importante en 1990, con la creación del primer servidor World Wide Web por Tim Berners-Lee y un buscador. La comunicación y comercialización dieron un giro completo.

Llegó el ecommerce

Fueron los 90 la clave, la cerilla que faltaba para provocar la explosión. Comenzaron en 1995 a nacer los grandes que hoy conocemos, Amazon y Ebay. No fueron los primeros en aparecer, ya que previamente existían experiencias de venta online que probaban el sistema de pago a terceros mediante tarjetas de crédito. Tres años después, vieron la luz Google, Yahoo Stores y Paypal.

Ebay comenzó bajo el nombre de Auction Web y su primer artículo vendido fue un puntero láser rojo. Más adelante se cambió de nombre y comenzó la revolución de su portal de subastas, donde compradores y vendedores estarían en un contacto continuo. Amazon era Cadabra, una librería online, la cual vendió su primer ejemplar en 1995. Más tarde restauró su nombre y comenzó a vender de todo.

Pero era barrabes.com, un ecommerce de productos dedicados a alpinismo y montaña, desde Benasque, Huesca la que abrió mientras en Estados Unidos prosperaban los anteriormente comentados. Se trataba de una tienda en versión online que contaba con un público fiel y quería llevar sus productos a toda España. En 1995 comenzó a vender y tres años más tarde contaba con una comunidad de usuarios.

Con la aparición del PC y ADSL, y más tarde con los smartphones y la banda ancha móvil, Internet comercial se afianzó. Han sido bastantes los que han sido protagonistas como por ejemplo El Corte Inglés, PcComponentes, Inditex, Privalia o Grupalia, siendo en el 2000 el sector turístico el que nos cambió nuestra forma de viajar.

Otros hitos importantes

¿Sabías que…?

  • En 1997 la Compañía Dell superó el millón de dólares en ventas online.
  • En 2001 Amazon lanza su ecommerce mobile.
  • En 2002 Ebay compra Paypal.
  • En 2003 Apple lanza iTunes.
  • En 2005 aparece la Web 2.0, convirtiendo los sitios en más interactivos.
  • En 2007 se crea Prestashop, la empresa más importante de software para crear ecommerce y Apple lanza su primer iPhone.
  • En 2008 aparece Magento, el gran competidor de Magento y Google hace lo mismo que Apple con Android.

En 2011, 8 de cada 10 personas ya poseía un smartphone, por lo que la forma de acceder a las tiendas online cambió de forma radical. En la actualidad se ha convertido en un hábito, un estilo de vida, por lo que los ecommerce tienen que sacar al máximo y estar a la última en las nuevas tendencias. ¿Quieres conocer las de este 2020? Haz clic aquí.

¿Aún no tienes una tienda online? ¿Sabías que existe la posibilidad de crearla en tan solo unos sencillos pasos y sin conocimientos previos?